
Bases Liga de papás Cumbres 2025
I) Integrantes e inscripción:
1. Los partidos del campeonato se desarrollarán en dos canchas de pasto sintético del Colegio Cumbres, ubicado en Av. Circunvalación Las Flores 12.870, Las Condes.
2. La liga se disputará los lunes en los horarios 20.00, 21.00, 22.00 PM. Para esta edición, la fecha de la semana del 09 de Junio se utilizará para partidos recuperativos de ser necesario.
3. Los integrantes de los equipos pertenecientes al Colegio Cumbres deben estar conformados en un 80% por apoderados, profesores o ex alumnos del colegio. Los integrantes de los equipos externos al Colegio Cumbres deben estar conformados en un 100% por miembros del colegio (apoderados o profesores) al que representan.
4. Cada equipo podrá integrar no más de 1 jugador menor de 34 años, este debe tener 32 o 33 años.
5. Cada equipo deberá inscribir un mínimo de 12 jugadores y un máximo de 20. Sólo juegan 7 en cancha, contando el arquero.
6. Para inscribirse, el equipo deberá llenar la ficha de inscripción y pagar el monto de la inscripción, que es de $50.000 por jugador al semestre (profesores, sacerdotes y religiosos quedan exentos de este pago).
7. Cada equipo tiene que presentar al momento de la inscripción un capitán o delegado con su respectivo teléfono, quién será el responsable del equipo en todos los ámbitos frente a la organización, tales como:
· Hacer llegar la nómina oficial de inscripción del equipo con todos los datos que en ella se pida.
· Ser el responsable de cancelar todos los valores que se exijan en el campeonato.
· Ser el intermediario válido entre la organización y su equipo.
· Tener un teléfono para enviar y recibir información necesaria del campeonato.
· Debe estar al tanto de todas las disposiciones e informaciones que se envían por la organización.
· Estar al tanto de los resultados y actualización de partidos que se hace vía WhatsApp y en la página web, teniendo como plazo máximo para objetarlos o reclamar de ellos hasta el viernes de esa semana.
· Conocer las Bases de la Liga que se pasan a detallar a continuación.
Sobre La ficha de inscripción:
8. En la ficha de inscripción, se deberá poner el nombre del equipo, capitán e integrantes. Es imprescindible su entrega para inscribir al equipo.
II) Presentación de los equipos, requisitos para jugar una vez inscritos
9. No se podrá suspender ningún partido al semestre por equipo. Si un equipo quiere suspender por motivos de fuerza mayor (lesiones, funerales, muertes, viaje de equipo, actividades del colegio), se evaluará la justificación y esto debe ser avisado el Martes anterior al partido hasta las 11:59 PM.
10. Se deben usar zapatillas de futbolito, no toperoles, sean de goma, aluminio o cualquier otro material. Junto con lo anterior se sugiere el uso de canilleras.
11. El uso de petos será asignado para los equipos cuando el árbitro lo determine conveniente para el buen desarrollo del partido y también para los equipos que no tengan la indumentaria completa.
12. Se exigirá que todos los equipos estén correctamente uniformados con un único número que pueda ser distinguido fácilmente.
13. Si los dos equipos tienen indumentarias similares se hará un sorteo por parte del árbitro para determinar qué equipo usará peto.
14. Si se sorprende a un jugador con toperoles; el árbitro, supervisor o capitán del otro equipo podrán solicitar sea retirado de la cancha hasta que se los cambie.
15. Cada equipo jugará con 7 jugadores en cancha (contando el arquero) y podría jugar con un mínimo de 5 jugadores, de ser inferior a 5 se determinará W.O.
16. Solamente podrán jugar en el equipo las personas inscritas y registradas, de lo contrario se sancionará al equipo, a criterio del tribunal. Los planilleros de cada cancha verificarán a través de la cédula de identidad de cada jugador que esto se cumpla.
17. La nómina preliminar deberá ser entregada a la organización antes de la primera fecha. En cuanto a la nómina definitiva esta podrá ser entregada hasta la cuarta fecha. Se podrá hacer llegar vía WhatsApp o Mail.
18. Las nóminas de jugadores serán inmodificables pasada la 4ta fecha del campeonato, salvo excepciones que deberán ser presentadas ante el comité organizador de la liga.
19. Cada jugador extra que sea añadido a la nómina deberá cancelar el monto de 50.000 para hacer válida la incorporación.
20. En caso de que el arquero esté imposibilitado de jugar, el equipo puede buscar reemplazante para este jugador, existen dos opciones:
1) Si el jugador NO está inscrito en ningún equipo de la liga, el equipo debe avisar a la organización de la liga con al menos un día de anticipación al partido.
2) En el caso de que el jugador SI está inscrito en otro equipo de la liga, este debe ser aprobado por el capitán contrario y luego comunicado a la organización.
21. El W.O. se penalizará 3 a 0 en contra.
22. Los partidos en que alguno de los equipos no se presente, se procederá a esperar un máximo de 15 minutos. Si no llega el mínimo de jugadores requerido (5) se dará la victoria por W.O, al equipo que se presente a la hora. La victoria por W.O., será de 3 x 0 (no se le asignarán los goles a ningún jugador).
III) Reglamento de juego:
23. Los partidos se jugarán en 2 tiempos de 25 minutos, (50 minutos en total) con un descanso de 3 minutos de entretiempo, si los capitanes lo solicitan, sino se jugará inmediatamente el segundo tiempo. Los minutos que se agreguen por pérdida de tiempo quedarán, única y exclusivamente bajo la determinación del árbitro. En caso de que los partidos se atrasen por demoras de los equipos u otras razones, se pondrá fin del partido si es necesario para respetar los horarios posteriores. Está decisión la tomarán exclusivamente los árbitros y el supervisor de la liga y será inapelable.
24. Se jugará con las reglas normales del fútbol (reglamento FIFA), a excepción del fuera de juego. Gol de saque de meta, sea con el pie o mano del arquero SI vale.
25. Se podrán hacer todos los cambios que se quieran, pero con previo aviso al árbitro.
26. Si en los partidos definitorios (playoff) se igualan en diferencia de goles, se jugarán lanzamientos penales (3 x equipo), de persistir el empate se sigue uno a uno (pateando penales), hasta desempatar, donde no se pueden repetir los jugadores a excepción a que se lleguen a los 7 penales por equipo. Nota: El penal, el balón tiene que estar ubicado un paso (del árbitro) detrás del centro de la línea del área. El jugador tendrá un paso de carrera medido por el mismo jugador y supervisado por el criterio del árbitro para ejecutar el penal.
27. En caso de, habiendo concluido la fase regular, hubiera empate entre dos o más equipos, para determinar cuál de ellos accede a los playoffs, se considerarán los siguientes factores en el orden que se pasa a mencionar:
-Mayor número de puntos.
-Diferencia de goles.
-Goles a favor
En caso de persistir el empate siguiendo los criterios antes mencionados, se procederá a revisar los criterios siguientes:
-Resultado en cancha.
-Goles en contra.
-Siguiendo el empate y habiéndose considerado todos los factores antes expuestos, quien acceda a play off será determinado mediante sorteo a determinar por el comité organizador.
28. Habrá tarjetas amarillas y rojas.
a. Existirá una sanción impuesta por el informe del árbitro en conjunto con el veedor. Estas serán informadas a través de la página web y serán apelables por el jugador y equipo hasta el día viernes, luego de eso se tomará una decisión inapelable.
b. Todas las apelaciones que se hagan llegar a la organización serán estrictamente confidenciales entre la organización y el equipo.
IV) Sistema de Campeonato:
El campeonato será conformado por 12 equipos. Los primeros cuatro equipos de cada grupo clasifican a la copa de oro. Del quinto lugar al octavo irán a la copa de plata. Y del noveno al duodécimo irán a la copa de bronce.
29. El fixture completo estará disponible desde el miércoles antes de la fecha y los equipos tendrán hasta ese día para pedir algún horario que estén complicados. Si durante el campeonato algún equipo está complicado con algún horario, es responsabilidad de ese equipo comunicarse con el contrincante involucrado y los otros dos equipos para gestionar un cambio de horario. Si por algún motivo un equipo no accede al cambio de horario, se mantendrá el fixture original.
V) Normas organizacionales:
30. Si algún equipo tiene problemas con las fechas de programación de un partido, debe avisar hasta la tercera fecha del campeonato, proponiendo una modificación por escrito a la organización.
31. Será responsabilidad del capitán, el informarse sobre las fechas, cambios y modificaciones de estas, recaudación de cualquier suma que se adeude, poner en conocimiento de su equipo las presentes bases e informar de todo lo anterior a su equipo. Con la sola inscripción del equipo, se subentiende la aceptación y consentimiento de las ya estipuladas bases del campeonato.
32. Los árbitros serán profesionales, es decir, serán externos a quienes participan en el certamen. Si un árbitro no asiste a su respectivo arbitraje, el supervisor tendrá el derecho de designar al respectivo veedor a realizar dicho arbitraje o de suspender esa fecha por fuerza mayor. La decisión tomada quedará a criterio del Supervisor y será inapelable.
Importante mencionar que los árbitros y veedores funcionan a modo de ministros de fe, y, por tanto, se atenderá a lo que ellos comuniquen en caso de haber situaciones extraordinarias durante el desarrollo de los partidos, con posibilidad de defensa de cada uno de los jugadores involucrados.
33. Cada capitán será miembro de la Liga. Tendrá derecho a voz y voto en los puntos o temas que se sujeten a elección y opinión. Además, cuando la Organización lo solicite, podrán sugerir soluciones o manifestar criterios sobre las distintas materias que se deriven.
34. Cualquier vacío de las presentes bases serán solucionadas por la determinación y a criterio exclusivo de la organización.
